En M. Conde Volkswagen te explicamos cómo prevenirlo para garantizar la seguridad en la carretera. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es?
Es un movimiento que ocurre cuando un ocupante del vehículo se desliza por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad. Se produce durante una frenada brusca o un impacto frontal.
En lugar de permanecer en posición vertical, la fuerza de la desaceleración hace que el cuerpo presione el asiento hacia abajo. Así empieza a deslizarse poco a poco.
La mayor preocupación de sufrir este efecto es que podemos chocar con el volante o el salpicadero. Lo que supondría lesiones en la espalda, piernas o pelvis. También podemos sufrir hemorragias internas graves debido a la presión de la banda.
Causas del efecto submarino en un coche
El principal motivo es llevar mal colocado el cinturón. Por eso es muy importante asegurarnos de que está en su posición correcta antes de iniciar la marcha.
Aunque también existen otras causas, como conducir con el abrigo puesto o llevar los pies en el salpicadero. Esta última acción, además de ser muy peligrosa, acarrea una multa.
Colocar mal el cinturón
Colocar incorrectamente el cinturón de seguridad supone un grave peligro. Si está demasiado holgado o mal ajustado, no podrá contener adecuadamente el cuerpo del ocupante durante una frenada brusca. Esto aumenta el riesgo de deslizamiento.
Llevar el abrigo puesto
Otra causa común es llevar puesto un abrigo grueso o acolchado mientras se conduce. Estas prendas pueden crear una capa adicional entre el cuerpo del ocupante y el elemento de seguridad. La consecuencia es que dificulta su capacidad para mantener al usuario en el asiento durante un frenado repentino.
¿Cómo evitarlo?
Para prevenir este movimiento y garantizar una mayor seguridad en la carretera, es importante seguir algunas medidas preventivas antes de iniciar la marcha:
- El asiento debe estar bien regulado, teniendo en cuenta la altura del conductor.
- La inclinación del respaldo debe ser entre 100 y 110 grados.
- Asegúrate de que el cinturón esté ajustado firmemente alrededor de la cadera y el pecho. La banda diagonal cruzando sobre el hombro y el cuello, y la banda horizontal descansando cómodamente sobre las caderas.
- Evita llevar abrigos. Es recomendable usar capas más delgadas o quitarse el abrigo mientras se conduce para garantizar un ajuste adecuado del cinturón.
- Utiliza dispositivos de retención adecuados para niños. Para los pasajeros más jóvenes, es fundamental utilizar sistemas de retención infantil adecuados a su edad, peso y altura para evitar lesiones en caso de un accidente.
Recuerda seguir las medidas de seguridad adecuadas para minimizar los riesgos y disfrutar de un viaje seguro. En caso de sufrir una colisión, deberás revisar en tu taller de confianza el estado de todos los elementos de seguridad. Pueden haber sufrido roturas o perdido eficacia.