Los viajes de larga duración pueden provocar la aparición del cansancio y, consecuentemente, podemos sufrir un accidente. Por este motivo, es importante conocer y detectar rápidamente los síntomas de fatiga al conducir y detener el vehículo a tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de fatiga al conducir?
Los más comunes son el cansancio físico, la pérdida de reflejos, menos capacidad de reacción y pérdida de atención. Nuestro cuerpo detecta todas estas señales cuando estamos cansados.
Es importante evitar que aparezcan mientras conducimos, ya que pueden provocar un accidente, de ahí la importancia de conocer cuáles son para poder actuar y detener el vehículo.
La primera señal es el cansancio físico, o lo que es lo mismo, dolor en las piernas o rigidez muscular. Otro de los síntomas que es necesario tener en cuenta es que nuestra capacidad de reacción disminuye y, por lo tanto, se produce una pérdida de reflejos.
Cuando esto suceda debemos parar el vehículo para descansar y esperar a recuperarte, ya que si continuamos con la circulación podemos provocar un accidente. Lo mismo sucede si notamos una pérdida de atención en la carretera.
Recuerda que lo más importante es conducir de la manera más segura posible, evitando en todo momento aumentar el riesgo de un accidente.
¿Qué puede potenciar el cansancio al volante?
Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas es importante que sepas que existen algunos factores que potencian el sueño.
Algunas de las causas son la falta de paradas para descansar, la monotonía o una conducción incómoda. Aunque también pueden influir otros factores como el estado del vehículo, de la vía y del entorno o de la situación del propio conductor.
Vía y entorno
Son dos factores que pueden provocar que el sueño aumente. Esta situación se debe a que nos podemos encontrar en una zona con mucho tráfico y con largas retenciones.
Cuando nos concentramos mucho en la carretera, también podemos sentirnos cansados. Otra de las causas es la monotonía debido a que el aburrimiento al hacer siempre el mismo recorrido.
Además, las condiciones meteorológicas adversas, como la niebla o la lluvia, también pueden perjudicarnos debido a que nos obligan a tener un mayor nivel de atención.
Factores del vehículo
El estado del vehículo también influye de manera directa. Por este motivo, debemos tener en cuenta que una mala ventilación del habitáculo o una elevada temperatura en el interior nos puede perjudicar.
También los ruidos extraños o una iluminación inadecuada al conducir de noche.
Factores del conductor
Nuestra manera de comportarnos durante la conducción también influye. Existen muchos factores humanos que provocan esta situación como conducir durante un largo periodo de tiempo sin realizar paradas, exceder la velocidad recomendada o comer de manera excesiva horas antes del viaje. También es importante colocarse de manera adecuada en el asiento.
Qué hacer si tenemos sueño
Es necesario detectar que estás cansado y que necesitas parar el vehículo en un área de servicio para tomar un café o descansar un rato. Recuerda que por tu seguridad nunca debes ignorarlo.
Valorar el peligro que tiene nos ayuda a tomar decisiones más rápido y evitar un posible accidente. Si quieres conocer más información sobre tu seguridad al volante, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores. ¡Te esperamos en M. Conde Volkswagen!