Si estás pensando en comprarte un vehículo eléctrico y apostar por la movilidad eléctrica, quizás uno de los aspectos para tener en cuenta es la autonomía que tiene cada coche eléctrico. Desde M. Conde Volkswagen, te mostramos la autonomía que ofrecen los vehículos de Volkswagen para que encuentres el que mejor se adapta a ti. ¡Toma nota!
¿Qué autonomía tiene un coche eléctrico?
Para saber cuál es la autonomía exacta de un vehículo eléctrico se somete éste a unas pruebas de ciclo WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure). Los resultados obtenidos nos indican los kilómetros que nos permite recorrer la batería con una única carga. Las ventajas de los coches eléctricos con mayor autonomía son realizar viajes de larga duración, reducir la emisión de gases contaminantes y ofrecer un mantenimiento más económico gracias a la tecnología que incorporan. Con todo, esos resultados pueden variar, ya que existen varios factores que modifican el rendimiento de nuestro vehículo eléctrico.
¿De qué depende la autonomía de un coche eléctrico?
Si tienes un vehículo eléctrico, debes tener en cuenta que existen diversos factores que pueden modificar la autonomía de tu coche eléctrico. Por eso, es importante conocer cuáles son y tenerlos en cuenta a la hora de conducir.
Los principales factores son:
Batería: La capacidad de la batería es el factor más importante que determina la autonomía de un coche eléctrico. Las baterías más grandes permiten almacenar más energía, lo que se traduce en una mayor autonomía.
Consumo: El consumo de energía de un coche eléctrico depende de varios factores, como la velocidad, el estilo de conducción, la temperatura ambiente y el terreno. Un coche eléctrico consumirá más energía a altas velocidades, con un estilo de conducción agresivo, en climas fríos y en terrenos montañosos.
Eficiencia del vehículo: La eficiencia del vehículo también juega un papel importante en la autonomía. Un vehículo eléctrico con un diseño aerodinámico y un motor eficiente tendrá una mayor autonomía que un vehículo menos eficiente.
Ciclo de homologación: La autonomía que se anuncia para un coche eléctrico se basa en un ciclo de homologación específico, como el WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure). En condiciones reales, la autonomía puede ser menor que la anunciada, especialmente si se conduce en condiciones adversas.
Modelos: En general, la autonomía de los coches eléctricos ha ido aumentando significativamente en los últimos años.
También existen factores externos que pueden influir en la capacidad de autonomía que presenta nuestro coche eléctrico. En primer lugar, el terreno por el que circulamos puede afectar directamente a nuestra autonomía, ya que el vehículo tiene que hacer un mayor esfuerzo para poder circular en determinadas circunstancias. Otro factor importante es el clima debido a que en aquellas zonas frías donde se utiliza más la calefacción, el rendimiento de la batería puede verse perjudicado. En este sentido, se estima que el funcionamiento esperado de los acumuladores de energía se produce entre los 20 y 40 grados centígrados.
Los coches eléctricos con mayor autonomía de Volkswagen
La gama eléctrica de Volkswagen recibe el nombre de familia ID. y está formada por tres modelos de vehículos eléctricos y una furgoneta eléctrica. Están disponibles el Volkswagen ID.3, Volkswagen ID.4 e ID. 4 GTX y el Volkswagen ID.5 e ID. 5 GTX, además de la ID. Buzz. Cada uno de los vehículos disponibles ofrecen un alto nivel de prestaciones y una autonomía que supera los 500 kilómetros.
Los coches con mayor autonomía eléctrica de la familia ID. de Volkswagen son el Volkswagen ID.3, con 556 km de autonomía, el Volkswagen ID.5, con 532 km de autonomía y el Volkswagen ID.4, con hasta 528 km de autonomía.
Modelos
El Volkswagen ID.3 es un vehículo 100% eléctrico que permite una aceleración de 0 a 100km/h en tan solo 7,3 segundos. Algunas de sus características a nivel tecnológico son el sistema de navegación, el control de velocidad y el detector de fatiga, entre otras.
Por su parte, el Volkswagen ID.4 posee un motor con 150kW de potencia. Cuenta con varios equipamientos como el control de crucero adaptativo, los faros LED con activación automática de luz de cruce y el reconocimiento de señales de tráfico.
El Volkswagen ID.5 cuenta con un motor con 150kW de potencia. En cuanto al equipamiento, cuenta con sensores de estacionamiento, sistema de reconocimiento de señales y faros LED.
Consejos para mejorar la autonomía de un coche eléctrico
Si quieres mejorar el rendimiento de tu vehículo eléctrico y conservar su autonomía inicial, desde M. Conde Volkswagen te recomendamos que realices una conducción eficiente, evitando frenar de manera brusca y acelerar de manera excesiva. También podrías aprovechar el sistema de frenada regenerativa para recuperar la energía que has consumido durante el viaje. Una manera de conseguirlo es aprovechar la inercia del vehículo cuando circulamos cuesta abajo. Tampoco debes abusar del uso de la calefacción ni del aire acondicionado.
Si quieres conocer más información sobre los vehículos eléctricos de Volkswagen y su autonomía, ven a visitar nuestros concesionarios oficiales M. Conde Volkswagen y te resolveremos todas las dudas. ¡Ven a visitarnos!