Si tienes pensado irte de vacaciones con tu coche eléctrico, no pierdas detalle de los puntos que vamos a mencionar para que no tengas sorpresas en el camino. Irte de vacaciones con un coche eléctrico requiere una planificación un poco más pensada que con un coche tradicional. A continuación, te detallamos algunos puntos importantes para que los taches de tu lista a la hora de hacer un viaje por carretera.
Consejos para viajar con tu vehículo eléctrico
- Lo más importante es saber cuál es la autonomía de tu vehículo, la potencia de la batería y la red de estaciones de carga. En tu ruta investiga los puestos de recarga disponibles. Hay alrededor de 7.813 puntos de carga públicos en España, así que es fácil encontrar un viaje que con la seguridad de que siempre se podrá tener la batería cargada.
- Si estás pensando en realizar un viaje por Europa, te aconsejamos que cuanto más al norte mejor, ya que hay mejor red de estaciones de carga. Noruega y Países Bajos nos llevan ventaja, aunque también puedes viajar por Alemania, Francia y Austria sin preocuparte.
- Para las estaciones de carga es necesario que sepas que debes tener una tarjeta de pago e incluso hay veces que es necesario que te registres con antelación. Para ello te recomendamos que te informes adecuadamente de: ¿qué tarjetas necesito para el recorrido? ¿Qué estaciones puedo usar?
- Es importante que sepas que no siempre vas a encontrar estaciones de carga rápida, la media del tiempo de carga en una estación de carga pública es mucho mayor. Por eso te recomendamos que busques en tu recorrido las paradas de carga rápida para aprovechar bien el tiempo de tus vacaciones.
- Cuando cargues la batería, te aconsejamos que climatices el interior mientras lo estas cargando. De esta forma cuando inicias el viaje, la temperatura ya será la adecuada y no gastarás más energía para conseguir la temperatura ideal en el interior.
- Controla el consumo en tu vehículo. Si detectas que en un tramo has sufrido un alto consumo y ya tenias previsto que tu punto de carga está a muchos kilómetros, cambia el recorrido a un punto más cercano. Realiza una carga parcial en un punto cercano y continúa con tu trayecto.
- En muchas ocasiones te pasará que cuando llegues a un punto de carga, éste esté averiado, por lo que te recomendamos que tengas un plan alternativo. También puede pasar que lo esté usando otra persona y que te lleve más tiempo del esperado estar en la zona.
Estos son algunos de los puntos que tienes que tener en cuenta antes de realizar una escapada por carretera con tu coche eléctrico. Recuerda que viajar con un coche eléctrico obtiene muchas ventajas, como, por ejemplo, cuentas con acceso a cascos urbanos de las ciudades o el aparcamiento gratuito en algunas zonas.
En los últimos años los coches eléctricos han conseguido un avance notable en cuestiones de alcance, uno de los puntos que más preocupación genera entre los conductores de este tipo de vehículos. Las baterías también han mejorado, reduciendo su tamaño y peso.
Realizar un viaje con un coche eléctrico es hacerlo con otra mentalidad y por supuesto con mucha paciencia por si las cosas no salen como las planificabas. Las ventajas de conducir un coche eléctrico son muchas, disfruta de tu viaje.