La cosa no queda ahí, ya que la siguiente franja de edad más numerosa, aunque a mucha distancia, será la de los modelos con nueve años que acapararán el 6,5%, en el caso los turismos, y el 7,8% en el de los comerciales.
Este envejecimiento del parque se va a ver muy mediatizado por el mercado de vehículo usado, que va a seguir viendo en los próximos años cómo crece inexorablemente su edad media y, especialmente, las transferencias protagonizadas también por los coches con más de diez años. Así, en 2017, éstos modelos ya supondrán el 57% de todas las transferencias, para llegar al 58% un año más tarde.
Mercado de usados
Respecto al mercado de usados, se pronostica que seguirá creciendo en los dos próximos años. Antes, este ejercicio cerrará con 1,7 millones de transferencias de vehículos de ocasión, lo que supondrá un incremento del 5% respecto a 2015.
De cara a 2017, las ventas de usados crecerán un 8,5%, hasta 1,8 millones, para en 2018 únicamente incrementarse un 3%, para rozar ya los 2 millones de unidades transferidas.
Por canales de venta, el mercado seguirá protagonizado en los dos próximos ejercicios por el de particulares, que se quedaría con cerca del 50% de todas las ventas. Sin embargo, el impulsor de los crecimientos antes vistos será el canal “rent a car”, que mostrará un crecimiento del 20% este año y de un 19% para el año 2017.